Incidente Nº 7 - IMPUTADO: MOREL BAEZ, YERSON ABEL s/SUSPENSION DE PROCESO A PRUEBA
La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal revocó la suspensión del proceso a prueba concedida al imputado, por considerar que el dictamen del Ministerio Público Fiscal que se opuso al beneficio fue razonable y conforme a las directivas de política criminal impartidas.
¿Quién es el actor?
Ministerio Público Fiscal
¿A quién se demanda?
Yerson Abel Morel Báez
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Recurso de casación contra la concesión de la suspensión del proceso a prueba al imputado
¿Qué se resolvió?
La Cámara hizo lugar al recurso de casación, revocó la suspensión del proceso a prueba y ordenó la devolución de las actuaciones al tribunal de origen.
Los fundamentos principales de la decisión fueron:
- La jurisprudencia de la Sala asignó carácter vinculante al dictamen del Ministerio Público Fiscal en este tipo de incidentes, siempre que esté sujeto a la lógica y sea una derivación razonada de los hechos.
- En el caso, el fiscal se opuso a la concesión del beneficio invocando la Resolución PGN N° 13/2019, que instruye a los fiscales a ponderar casos de delitos contra la propiedad con violencia que involucren peligro para la integridad física de las víctimas.
- El fiscal fundamentó razonablemente por qué este caso se encuadra en los lineamientos de esa directiva de política criminal, más allá de que se haya utilizado un solo vehículo.
- Por lo tanto, el dictamen fiscal obligaba a la jurisdicción a resolver en el mismo sentido, lo que no ocurrió al concederse el beneficio.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: