Principal en Tribunal Oral TO01 - IMPUTADO: OCHOA ARIAS, HUGO HUMBERTO Y OTRO s/ROBO DAMNIFICADO: LA PADULA, MAURO SERGIO HUGO
El Ministerio Público Fiscal apeló la sentencia que condenó a los imputados por robo simple, argumentando que correspondía la calificación de robo agravado por uso de arma y por haber sido cometido en banda. La Cámara anuló la sentencia y ordenó el reenvío del caso al tribunal de origen para que dicte una nueva resolución sobre el acuerdo de juicio abreviado.
¿Qué se resolvió en el fallo?
El Ministerio Público Fiscal recurrió la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 26, que condenó a Cristian Orlando Calderón Peña y Hugo Humberto Ochoa Arias como coautores del delito de robo simple. El Fiscal se agravió por la errónea aplicación de la ley sustantiva, al no haberse subsumido el hecho en los agravantes de uso de arma y comisión en banda, y por la inadecuada valoración de la pena. También cuestionó la decisión del tribunal de apartarse del acuerdo de juicio abreviado celebrado entre las partes. La Cámara Nacional de Casación hizo lugar al recurso, anuló la sentencia y ordenó el reenvío del caso a un nuevo tribunal, por considerar que el juez a quo había incurrido en una clara inobservancia de las reglas que rigen el instituto del juicio abreviado, al modificar sustancialmente el acuerdo celebrado entre las partes sin que la ley lo habilitara a hacerlo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: