Legajo Nº 1 - DENUNCIANTE: ACUÑA DALVIT, PATRICIA RENEE s/LEGAJO DE CASACION
La querellante interpuso recurso de casación contra la decisión que confirmó el sobreseimiento de los imputados, obteniendo la nulidad del fallo y una nueva resolución con nuevos lineamientos.
¿Quién es el actor?
Patricia Renee Acuña Dalvit (querellante)
- Demandados: Daniel Alberto Mikiej, Claudia Patricia Díaz y Jorge Enrique Prigoshin
- Objeto de la demanda: Denuncia por hechos que considera constitutivos de delitos de usura y extorsión
¿Qué se resolvió?
La Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional anuló el fallo impugnado y ordenó que se dicte uno nuevo, considerando que la parte querellante tiene autonomía para impulsar la acción penal y sus alegaciones de fondo debieron haber sido analizadas por el tribunal de apelación.
Fundamentos principales:
- El juez instructor dictó el sobreseimiento de los imputados, compartiendo el criterio del fiscal, quien consideró que los hechos denunciados no configuraban delito.
- La Cámara de Apelaciones confirmó el sobreseimiento, limitándose a un análisis formal de la decisión de primera instancia y el dictamen fiscal, sin considerar los agravios de la parte querellante.
- La Sala II de Casación entendió que la parte querellante tiene autonomía para impulsar la acción penal, por lo que el tribunal de apelación debió haber analizado los argumentos de fondo esgrimidos en el recurso, más allá de la posición del fiscal.
- Se cita la jurisprudencia de la CSJN que rechaza un excesivo ritualismo que frustre el derecho de la víctima a obtener un pronunciamiento sobre el fondo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: