Recurso Queja Nº 2 - s/RESISTENCIA O DESOBEDIENCIA A FUNCIONARIO PUBLICO
La defensa de Mariela Esther Mayo interpuso recurso de queja contra el procesamiento de la imputada dispuesto directamente por la Cámara de Apelaciones. La Cámara de Casación resolvió habilitar el derecho a apelar el procesamiento.
¿Quién es el actor?
Defensa de Mariela Esther Mayo
¿A quién se demanda?
N/A
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Recurso de queja contra el procesamiento de la imputada
¿Qué se resolvió?
Se rechaza la queja, pero se habilita el derecho a apelar el procesamiento dispuesto directamente por la Cámara de Apelaciones.
Los principales fundamentos de la decisión fueron:
- La Cámara de Casación sostiene que, si bien el auto de procesamiento no es recurrible por vía de casación, corresponde habilitar la instancia de apelación prevista legalmente contra esa decisión, aun cuando haya sido dictada directamente por la Cámara de Apelaciones. Para ello, se deberá interponer el recurso de apelación ante la propia Cámara de Apelaciones, pero con una integración diferente a la que resolvió el procesamiento.
- Esto se sustenta en el precedente "Diez" de la Corte Suprema, que estableció que en estos casos debe hacerse excepción al requisito de sentencia definitiva para habilitar la revisión, a fin de evitar la "desnaturalización de reglas procesales estructurales".
- Si bien en el reciente fallo "Delgado" la Corte Suprema volvió al criterio tradicional de entender que el auto de procesamiento no es equiparable a sentencia definitiva, la Cámara de Casación considera que deben mantenerse las razones expuestas en "Diez" como precedente a seguir.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: