Principal en Tribunal Oral TO01 - IMPUTADO: MOURIÑO, EDUARDO DAMIAN s/AMENAZAS CON ARMAS O ANONIMAS (ART. 149 BIS) DAMNIFICADO: PIÑEYRO, RAFAEL OSCAR Y OTROS
El actor promovió demanda por robo simple. La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó la condena al imputado por considerar acreditada la comisión del delito a través de la intimidación ejercida sobre los empleados.
¿Quién es el actor?
GPL Comercializadora S.R.L. (empresa damnificada)
¿A quién se demanda?
Eduardo Damián Mouriño
- Objeto de la demanda: Robo simple de 2900 kilogramos de alimento balanceado para perros
- Decisión del tribunal: Se confirmó la condena de Mouriño a 2 años de prisión en suspenso por ser autor del delito de robo simple, mediante el ejercicio de intimidación sobre los empleados de GPL.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El tribunal tuvo por acreditado que Mouriño despojó a GPL de la mercadería valiéndose de intimidación ejercida sobre los empleados Rafael Oscar Piñeyro y Gustavo Nicolás Godoy, quienes debieron retirarse del local sin poder cobrar el importe adeudado.
- Los testimonios de Piñeyro y Godoy, corroborados por otros elementos de prueba, fueron valorados conforme a las reglas de la sana crítica, sin arbitrariedad.
- La conducta de Mouriño se subsumió adecuadamente en el delito de robo simple, pues la intimidación ejercida sobre los empleados para que se retiren y dejen la mercadería en su poder, configura violencia física en las personas en los términos del art. 164 del Código Penal.
- La pena impuesta se encuentra debidamente fundamentada de acuerdo a las circunstancias del caso y las pautas de los arts. 40 y 41 del Código Penal.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: