Legajo Nº 2 - QUERELLANTE: VANZINI, MARIA TERESA IMPUTADO: HERNANDEZ, LUCAS s/LEGAJO DE CASACION
La querella impugnó el sobreseimiento dictado por considerar que el hecho atribuido no encuadraba en una figura penal. La Cámara Nacional de Casación anuló la decisión y ordenó que otra sala de la Cámara de Apelaciones dicte un nuevo pronunciamiento.
¿Quién es el actor?
Querella
¿A quién se demanda?
Imputado (hijo del cónyuge fallecido de la damnificada)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Conducta atribuida al imputado de ingresar con ayuda de un cerrajero a un departamento utilizado por la víctima y su esposo, y apoderarse ilegítimamente de bienes muebles.
¿Qué se resolvió?
La Cámara de Apelaciones confirmó el sobreseimiento por considerar que el hecho no encuadraba en una figura penal. La Cámara de Casación anuló esa decisión por arbitraria, ya que prescindió de prueba relevante y realizó una interpretación irrazonable de los requisitos típicos del delito de apoderamiento ilegítimo.
Fundamentos Principales:
- La Cámara de Apelaciones prescindió sin razón de los testimonios de la damnificada y el encargado del edificio, que eran relevantes para acreditar la existencia del hecho.
- La Cámara de Apelaciones interpretó erróneamente que la "titularidad" de los bienes muebles por parte de la víctima era un requisito necesario para la configuración del delito de apoderamiento ilegítimo, lo cual contradice la doctrina penal consolidada.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: