Logo

IMPUTADO: HOMS, CAMILA NICOLE s/USO DE DOCUMENTO ADULTERADO O FALSO (ART.296) y FALSIFICACION DOCUMENTOS PUBLICOS DENUNCIANTE: TRIMARCO, IGNACIO FRANCISCO JAVIER

El pretenso querellante promovió recurso de casación contra la decisión que no lo tuvo por parte querellante. La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional rechazó el recurso al considerar que el recurrente no acreditó un perjuicio particular que lo legitime para constituirse como querellante.

Costas Recurso de casacion Administracion de justicia Querellante Accion privada Respuesta estatal

Actor: Ignacio Trimarco Demandado: Camila Homs Objeto: Investigar a Camila Homs por presuntas falsificaciones de certificados médicos y desobediencia a medida judicial. Decisión: La Cámara de Casación rechazó el recurso de Trimarco y confirmó que no se lo tenga como parte querellante.

¿Cuáles son los fundamentos principales?


- El art. 82 del CPP establece que solo la "persona con capacidad civil particularmente ofendida" por un delito de acción pública tiene derecho a constituirse en querellante.
- Si bien el proceso penal que Trimarco sigue contra Homs por supuestas calumnias es de acción privada, ello no determina que la presunta vulneración de la administración de justicia en esa causa haya ofendido de manera particular los derechos de Trimarco.
- Los alegados perjuicios económicos derivados del proceso privado que Trimarco lleva adelante encuentran solución en las previsiones sobre costas.
- La ausencia o tardía "respuesta estatal" a la denuncia de Trimarco tampoco justifica su carácter de querellante, ya que en la causa por calumnias el debate oral se reprogramó en un plazo razonable.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar