ALDERETE SAMANIEGO, VICTOR HUGO c/ FEDERACION PATRONAL SEGUROS S.A. s/ACCIDENTE - LEY ESPECIAL
El actor promovió demanda por accidente de trabajo que le produjo lesiones físicas y psicológicas. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial confirma la sentencia de primera instancia con algunas modificaciones en relación a la tasa de interés aplicable.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- El actor, un trabajador de vigilancia, sufrió un ataque de un perro pitbull que le causó lesiones físicas y psicológicas.
- La jueza de primera instancia declaró la inconstitucionalidad de ciertos artículos de la Ley de Riesgos del Trabajo, y condenó a la ART al pago de una indemnización por incapacidad física y psíquica.
- La ART apeló argumentando que la incapacidad psicológica era desproporcionada, que el cálculo del IBM era incorrecto y que el monto de condena era excesivo.
- La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia, salvo en el punto de la tasa de interés, que deberá ser la establecida en las Actas 2601, 2630 y 2658 desde su respectiva vigencia.
- La Cámara consideró que el daño psicológico fue debidamente acreditado y que no correspondía reducir el porcentaje determinado por el perito. Respecto al IBM, confirmó el criterio de computar la totalidad de la remuneración.
- Finalmente, confirmó la imposición de costas a la demandada vencida y la regulación de honorarios.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: