BORATTO, GONZALO c/ METROVIAS S.A. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido injustificado. La Cámara modificó la sentencia y redujo el monto de condena por considerar que el despido por justa causa estaba justificado.
Indemnización por despido injustificado
¿Qué se resolvió?
La Cámara de Apelaciones modificó la sentencia de primera instancia, considerando que el despido por justa causa estaba justificado. Redujo el monto de condena a $21.157,14.
Los fundamentos principales de la decisión fueron:
- El actor participó activamente en una maniobra fraudulenta dentro de la empresa para la adjudicación irregular de viviendas de planes sociales, transmitiendo información a compañeros y recibiendo pagos clandestinos.
- Si bien el actor fue sobreseído penalmente, ello no obsta a que la Justicia Laboral evalúe si la conducta configuró una injuria grave que impidió la continuidad de la relación laboral.
- Las conductas reconocidas por el propio actor en su descargo, y corroboradas por testigos, configuraron una violación grave de los deberes de buena fe y lealtad, tornando justificado el despido.
- El sobreseimiento penal no impide el análisis de los hechos y la prueba en el ámbito laboral, pues los criterios de cada fuero son diferentes.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: