ALARCON, FABIAN DOMINGO c/ GALENO ART S.A. s/ACCIDENTE - LEY ESPECIAL
El actor promovió demanda por accidente de trabajo y reclamaba una indemnización por incapacidad psicofísica. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó la sentencia de primera instancia y condenó a la ART a pagar una indemnización mayor por el daño psíquico acreditado.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- El actor Fabián Domingo Alarcón demandó a Galeno ART por un accidente de trabajo sufrido el 03/12/2015, reclamando indemnización por incapacidad psicofísica.
- En primera instancia, el juez rechazó la demanda por considerar que el actor no tenía incapacidad.
- En apelación, la Cámara del Trabajo revocó la sentencia y condenó a la ART a pagar una indemnización por la incapacidad psíquica del 5,3% determinada por la pericia médica.
- Los jueces consideraron que el accidente tuvo entidad suficiente para generar un daño psíquico al trabajador, con síntomas como miedo, angustia y reacción vivencial anormal neurótica.
- Rechazaron el argumento de la ART de que el actor no había recibido atención psicológica, ya que no es necesario para acreditar el daño psíquico.
- Uno de los jueces (Hockl) disintió en cuanto a actualizar el ingreso base mensual (IBM) con el índice RIPTE, considerando que debe respetarse la normativa vigente al momento del accidente.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: