BALQUINTA, CRISTIAN MARCELO c/ CORRIENTES 5501 S.A. Y OTROS s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido contra la empresa y sus directivos. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia de primera instancia que condenó solidariamente a los directivos por haber mantenido un contrato de trabajo sin registrar.
Indemnizaciones por despido, multas y otros créditos laborales
¿Qué se resolvió?
Se confirma la condena a los directivos Guillermo Andrés Tchokaklian y Hugo Daniel Sahakian por ser solidariamente responsables al haber mantenido un contrato de trabajo sin registrar, lo cual constituyó un accionar fraudulento y contrario al orden público laboral.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La jueza de primera instancia tuvo por acreditada la celebración de un contrato de trabajo entre el actor y la sociedad anónima codemandada, el cual se mantuvo al margen del debido registro, configurándose un accionar destinado a evadir el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la relación de trabajo. Esto justificó la extinción del vínculo por decisión unilateral del dependiente, encuadrando en el supuesto del artículo 54 de la Ley de Sociedades Comerciales que establece la responsabilidad solidaria e ilimitada de los socios o controlantes que hicieron posible la actuación fraudulenta de la sociedad.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: