DUARTE, FRANCISCO c/ LESSIVER S.R.L Y OTRO s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia que hizo lugar a la demanda por considerar que la negativa del empleador a otorgar tareas livianas al trabajador luego de su licencia por enfermedad configuró una injuria extintiva.
Despido
- Decisión: Se hizo lugar a la demanda. La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que consideró que la negativa del empleador a otorgar tareas livianas al trabajador luego de su licencia por enfermedad configuró una injuria extintiva que justificó el despido indirecto.
La sentenciante ponderó que el actor acreditó que sus médicos le habían otorgado el alta con indicación de realizar tareas livianas, y que puso dichos certificados a disposición de la empleadora. Frente a ello, la demandada no acreditó que el servicio médico empresarial hubiera sugerido que el actor no se encontraba en condiciones de retomar tareas, por lo que debió arbitrar una solución, como una nueva consulta médica, en lugar de mantener su postura de no otorgar tareas livianas, mientras el trabajador no percibía salarios.
Se consideró que la conducta de la demandada constituyó un trato discriminatorio que obligó al actor a colocarse en situación de despido indirecto, lo cual no puede encubrir un acto de esa naturaleza prohibido por la ley 23.592.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: