CABALLERO MEJIA DE GUTIERREZ, PATRICIA c/ INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS s/ACCION DE AMPARO
La actora promovió demanda por despido discriminatorio y solicitó su reinstalación. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó el rechazo de la demanda al considerar que no se acreditaron indicios suficientes de discriminación.
Declaración de inconstitucionalidad del art. 6 del DNU 761/2020, nulidad del despido incausado por responder a un acto discriminatorio (Ley 23.592) y solicitud de reinstalación con pago de salarios caídos y daños.
¿Qué se resolvió?
Se confirma el rechazo de la demanda. La Cámara consideró que no se acreditaron indicios suficientes de discriminación por razones políticas para desvirtuar el despido incausado.
- Argumentos relevantes:
- Para que opere la presunción de acto discriminatorio, el trabajador debe aportar "indicio razonable", correspondiendo luego al empleador acreditar que su conducta no fue discriminatoria.
- El testimonio aportado por la actora resultó insuficiente e impreciso para demostrar que el despido obedeció a motivos políticos.
- La actora no ingresó por concurso, sino por decisión administrativa, lo que no evidencia un despido por razones políticas.
- Los recortes periodísticos no constituyen prueba suficiente de discriminación.
- Se rechazó el planteo de inconstitucionalidad del art. 1 del Dec. 156/2020 que excluyó a empleados públicos de la duplicación indemnizatoria.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: