BALBO, MARIA CATALINA c/ INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS s/DESPIDO
La actora promovió demanda por despido indirecto y diversos rubros laborales. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia, revocando el rechazo del despido indirecto y admitiendo diversas indemnizaciones solicitadas.
Despido indirecto, diferencias salariales, horas extras, indemnizaciones por daño moral y psicológico, vacaciones no gozadas, entre otros.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó el rechazo del despido indirecto, considerando justificada la decisión de Balbo de extinguir el vínculo por las injurias de la empleadora (traslado, quita de adicional, negativa de tareas). Admitió las indemnizaciones por despido, daño moral, horas extras y otros rubros. Revocó parcialmente la sentencia respecto a diferencias salariales por encasillamiento.
Fundamentos relevantes:
- La empleadora excedió la facultad de modificar las condiciones de trabajo al quitar unilateralmente el adicional de asesor jurídico, lo que implicó un perjuicio material y moral a la trabajadora.
- Correspondía admitir la existencia de un despido indirecto justificado, al acreditarse el silencio de la empleadora frente a los reclamos de la trabajadora.
- Procede la indemnización por daño moral considerando el trato discriminatorio sufrido por la actora.
- No se acreditó el nexo causal entre el daño psicológico invocado y la situación laboral.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: