DIEGUEZ SOLIGNAC, LUCAS FRANCISCO c/ SMG LIFE SEGUROS DE VIDA S.A. s/DESPIDO
El trabajador promovió demanda por despido incausado. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y confirmó que el despido fue injustificado, ordenando el pago de las indemnizaciones correspondientes.
Pretensiones salariales, indemnizatorias y sancionatorias por despido injustificado
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó que el despido directo efectuado por la empleadora fue injustificado, por no haberse acreditado las causales invocadas. En consecuencia, ordenó el pago de las indemnizaciones derivadas del despido, comisiones adeudadas, salarios descontados por sanciones y la entrega del certificado de trabajo.
Los fundamentos principales fueron:
- La demandada no logró acreditar las causales de despido por pérdida de confianza, ya que no probó los incumplimientos atribuidos al trabajador.
- No se encontraron acreditadas en autos las sanciones previas invocadas por la empleadora.
- Corresponde confirmar la procedencia de la indemnización agravada por art. 2 de la ley 25.323, dado que el trabajador cumplió con la intimación requerida.
- La regulación provisoria de honorarios efectuada en primera instancia no puede ser cuestionada en esta etapa por tratarse de una decisión meramente provisoria.
En cuanto a la aplicación de intereses, hubo disidencia:
- Mayoría: Confirma lo resuelto en primera instancia respecto a la aplicación de las tasas de interés previstas en las Actas CNAT 2601, 2630 y 2658, de acuerdo a la metodología dispuesta en el Acta 2764.
- Disidencia: Propone aplicar las tasas de interés de las Actas 2601, 2630 y 2658, con capitalización al momento de la notificación de la demanda, y luego continuar devengando intereses a esas mismas tasas.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: