TREVISAN, SANTIAGO c/ DESARROLLO LUCAS S.A. Y OTRO s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido y diferencias salariales. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia de primera instancia que rechazó el despido y parte de los reclamos salariales, pero modificó la condena al imponer el pago de la multa del art. 80 LCT.
Despido y diferencias salariales
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó el rechazo del despido y de parte de los reclamos salariales, pero modificó la sentencia para condenar al pago de la multa del art. 80 LCT.
Los principales fundamentos fueron:
- La causal de despido esgrimida por la empleadora fue genérica y ambigua, sin identificar conductas concretas del trabajador que justificaran el distracto.
- La presunción del art. 55 LCT no puede utilizarse como "carta blanca" para viabilizar la demanda sin previo análisis de las cuestiones técnicas y jurídicas. El reclamo por diferencias salariales carecía de consistencia.
- Respecto a la extensión de responsabilidad solidaria reclamada, el actor no individualizó ni explicó los períodos por los que se reclamaba.
- Correspondía hacer lugar al agravio respecto al pago de la multa del art. 80 LCT, por haberse acreditado el incumplimiento por la empleadora.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: