SOLIS, GUILLERMO ANDRES c/ GALENO ART S.A. s/RECURSO LEY 27348
El actor promovió demanda por incapacidad psicofísica derivada de un accidente de trabajo. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y determinó que el trabajador porta una incapacidad psicofísica del 20,32% de la total obrera.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- El actor, Guillermo Andrés Solis, demandó a Galeno ART S.A. por los daños derivados de un accidente de trabajo sufrido el 16/07/2018.
- En primera instancia, el juez revocó la decisión de la autoridad administrativa y determinó que el actor presentaba una incapacidad física del 7,32% de la total obrera, pero desestimó el reclamo por incapacidad psíquica.
- El actor apeló la decisión, al considerar que se debía reconocer también la incapacidad psíquica del 10% determinada por la perito médica.
- La Cámara revocó parcialmente la sentencia de primera instancia. Reconoció que el actor presentaba una incapacidad psicofísica del 20,32% de la total obrera (6% física + 10% psíquica + 4,32% de factores de ponderación).
- Respecto a la incapacidad psíquica, la Cámara consideró que la perito médica había acreditado adecuadamente el nexo causal entre el accidente y el trastorno adaptativo crónico con ansiedad que generaba una mengua del 10% de la total obrera.
- Fundamentalmente, la Cámara consideró que el juez no podía apartarse del informe pericial sin mediar sólidos argumentos, dado que se trata de un campo ajeno al pensamiento jurídico.
- La Cámara estableció el capital indemnizatorio provisorio y determinó que se aplicarán intereses desde la fecha del accidente.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: