GUTIERREZ, NAHUEL c/ PROVINCIA ART S.A. s/ACCIDENTE - LEY ESPECIAL
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente laboral. La Cámara revocó la sentencia de primera instancia y condenó a la aseguradora a pagar una indemnización al trabajador por la incapacidad física que presenta.
Daños y perjuicios por accidente laboral
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia que había desestimado la demanda, condenando a la aseguradora a pagar una indemnización al trabajador por la incapacidad del 4,30% que presentaba relacionada causalmente con el accidente denunciado el 14/11/2014.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Cámara consideró que la ART no aportó argumentos ni prueba suficiente que fundamente su postura de negar la existencia y origen laboral de la incapacidad. Ante la falta de examen preocupacional, correspondía una inversión probatoria a favor del trabajador.
- El informe pericial médico concluyó que las limitaciones funcionales en la columna del actor se relacionaban con su actividad laboral manipulando cubiertas.
- Bajo el principio de igualdad de armas y la teoría de cargas probatorias dinámicas, correspondía a la ART aportar los elementos que descarten el nexo causal.
- Se fijó la indemnización en $ 92.240,98, aplicando intereses desde el 14/11/2014 conforme lo establecido en las actas 2.601, 2.630, 2.658 y 2.764.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: