KONALEZUK , EMILCE c/ CURTIDURIA A. GAITA S.R.L. Y OTROS s/DESPIDO
La actora promovió demanda por despido y cobro de haberes impagos. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó la sentencia de primera instancia y condenó a la empleadora y a los socios gerentes al pago de indemnizaciones por extinción del contrato de trabajo.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora, Emilce Konalezuk, demandó a Curtidería A. Gaita SRL y a sus socios gerentes por despido indirecto y cobro de haberes impagos.
- Alegó que ingresó a trabajar en 1996, siendo ascendida a responsable administrativa en 2004. Relató que desde 2010 sufrió un cambio unilateral de tareas, hostigamiento laboral por parte de un socio, y que parte de su salario era abonado fuera de registro.
- La jueza de primera instancia rechazó la demanda.
- La Cámara revocó la sentencia, considerando acreditado el pago de salarios en negro y condenó a la empleadora y a los socios gerentes al pago de las indemnizaciones por despido incausado, multas e integración de haberes. La Cámara también ordenó a la empleadora la entrega de los certificados de trabajo.
- Los principales fundamentos fueron: i) se acreditó el pago parcial de salarios en negro, lo que configura una de las injurias invocadas por la actora para el despido indirecto; ii) la ausencia de respuesta de la empleadora a la intimación de la activa justifica el despido; iii) corresponde extender la condena solidaria a los socios gerentes.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: