CANCINO, FABIAN ALBERTO c/ OCN S.R.L. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido injustificado. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral confirmó la sentencia de primera instancia y consideró que la empresa no acreditó la causal de disminución de trabajo invocada para justificar el despido.
Indemnizaciones por despido injustificado
¿Qué se resolvió?
Se confirma la sentencia que hizo lugar a la demanda. La Cámara consideró que la empresa no acreditó debidamente la causal de disminución de trabajo invocada para justificar el despido del actor. La prueba testimonial aportada por la empresa no resultó contundente ni convincente para acreditar la situación de crisis económica alegada.
Fundamentos relevantes:
- "Para ello rememoro que la sociedad informó en su responde de fs. 53/56 vta. que resulta ser una empresa textil cuya actividad es la producción y comercialización de prendas de vestir."
- "Luego, las empresas quedan inmersas en ese marco y, de acuerdo a la actividad y al manejo que hagan de sus negocios, padecerán o no una crisis particular. Sin embargo en esos casos, antes de tornar operativo el artículo 247 de la LCT, cabe verificar si al caer en una falta o disminución de producción en la actividad se han tomado medidas tendientes a superar la situación, tal como toma de créditos, publicidad, variedad en el emprendimiento, etc., de modo que no resulte el trabajador la primer y única variable de ajuste."
- "En el caso, corresponde analizar si la demandada acreditó la invocada disminución productiva, como consecuencia de la problemática situación económica y financiera por las medidas de importación de productos más las políticas en materia tarifaria."
- "Las declaraciones de los testigos Fernández, La Torre y Ampugnani no fueron contundentes, ni precisos, en sus declaraciones a fin de acreditar la situación de crisis financiera."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: