DOMINGUEZ , FELIPE ANTONIO -3- c/ BUENOS AIRES CONTAINER TERMINAL SERVICES SA Y OTRO s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido y la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y determinó que la verdadera empleadora era la codemandada BACTSSA, considerada como empleadora directa, y que la codemandada Liners RC S.R.L. actuó como tercera responsable solidaria.
¿Quién es el actor?
Felipe Antonio Domínguez
- Demandados: BACTSSA y Liners RC S.R.L.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y determinó que BACTSSA era la verdadera empleadora de Domínguez, y que Liners RC S.R.L. era una tercera que participó en el vínculo como intermediaria fraudulenta. Confirmó la aplicación de las sanciones de los arts. 8 y 15 de la Ley 24.013, pero incrementó los honorarios del letrado de la parte actora y de Liners RC S.R.L.
Fundamentos principales:
- Los testimonios de Alegre, Beringheli y Camardelli dieron cuenta de que Domínguez prestaba servicios como apuntador para BACTSSA, recibía órdenes de personal de BACTSSA, utilizaba herramientas de trabajo proporcionadas por BACTSSA, y realizaba las mismas tareas que el personal registrado bajo BACTSSA.
- Ello demuestra que BACTSSA era la verdadera empleadora y Liners RC S.R.L. una tercera que participó fraudulentamente en el vínculo.
- Corresponde aplicar el principio de primacía de la realidad, más allá de las formalidades, y considerar a BACTSSA como empleadora directa y a Liners RC S.R.L. como responsable solidaria.
- Se confirmó la aplicación de las sanciones de los arts. 8 y 15 de la Ley 24.013, ya que no se advirtieron razones que justifiquen su atenuación.
- Se incrementaron los honorarios del letrado de la parte actora y de Liners RC S.R.L., por resultar exiguos.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: