VIGIONE, PAULA ALEJANDRA c/ GANILO S.A.S. Y OTRO s/DESPIDO
La actora reclamó indemnizaciones por despido contra su empleadora. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral modificó parcialmente la sentencia de primera instancia y condenó de manera solidaria a la asociación civil propietaria de las instalaciones donde la actora prestaba servicio.
Indemnizaciones por despido (antigüedad, preaviso, SAC, etc.)
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó parcialmente la sentencia de primera instancia. Condenó de manera solidaria a la asociación civil por aplicación del art. 30 LCT, al considerar que la actividad de gastronomía que realizaba la actora era normal y específica de la asociación. Redujo el monto de la condena en relación a la fecha de ingreso de la trabajadora.
Fundamentos relevantes:
- Para que exista responsabilidad solidaria en los términos del art. 30 LCT, basta que la actividad del contratista sea normal, específica y propia de la empresa principal, aun cuando esta haya tercerizado la actividad.
- El hecho de que un nuevo empleador asuma la misma actividad que antes ejercía otro, no implica una transferencia de establecimiento en los términos de los arts. 225-228 LCT.
- La prueba testimonial que indica que los utensilios eran de propiedad de la trabajadora, al provenir de oídas, carece de valor probatorio.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: