MANNELLI, MARIANA ANDREA c/ BANCO SANTANDER RIO S.A. s/DESPIDO
La actora promovió demanda por despido arbitrario contra el Banco Santander Río S.A. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral modificó la sentencia de primera instancia y condenó al banco a abonar a la trabajadora indemnizaciones por despido y otros conceptos, al entender que el acuerdo de desvinculación suscripto bajo el art. 241 de la LCT constituyó una simulación encubridora de un despido directo.
Indemnizaciones por despido arbitrario, diferencias salariales, indemnización por daño moral.
- Decisión: La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y condenó al banco a abonar las indemnizaciones por despido directo incausado, diferencias salariales, daño moral y otros conceptos, al considerar que el acuerdo de desvinculación suscripto bajo el art. 241 de la LCT encubría un despido arbitrario, con aprovechamiento de la debilidad psíquica de la trabajadora.
- Fundamentos principales:
1) Se acreditó la modificación unilateral in pejus de las condiciones laborales (reducción salarial y cambio de tareas) por parte del empleador, que afectaron la salud mental de la trabajadora, quien gozaba de licencia médica.
2) El acuerdo de desvinculación suscripto durante la licencia médica de la trabajadora configuró un vicio de lesión por aprovechamiento de su debilidad psíquica, razón por la cual correspondía declarar la nulidad o modificación del acto.
3) Se impuso al empleador el pago de las indemnizaciones por despido directo incausado, diferencias salariales, daño moral y otros conceptos, descontado el importe de la gratificación abonada al cese.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: