IBAÑEZ CORDERO, JOSE IGNACIO c/ ALTOTE S.A. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido sin causa. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y condenó a la empresa a pagar mayores indemnizaciones al trabajador por considerar acreditadas las categorías de capataz de obra y arquitecto.
¿Quién es el actor?
José Ignacio IBÁÑEZ CORDERO
¿A quién se demanda?
ALTOTE S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Despido sin causa
¿Qué se resolvió?
La Cámara hizo lugar parcialmente a la demanda, modificando la sentencia de primera instancia. Determinó que el actor se desempeñó como capataz de obra y arquitecto, y no como ayudante administrativo como estaba registrado, por lo que fijó una remuneración mayor para el cálculo de las indemnizaciones. Además, condenó a la empresa a pagar multas por trabajo no registrado.
Los fundamentos principales de la decisión fueron:
- Las declaraciones testimoniales acreditaron que el actor realizaba tareas de capataz de obra y arquitecto, que excedían las de ayudante administrativo.
- Correspondía encuadrar las tareas del actor en la categoría de "Capataz de Obra" del CCT 660/2013, y no en "Ayudante Administrativo" como estaba registrado.
- La empresa no acreditó haber abonado la liquidación final al actor, por lo que correspondía aplicar la multa del art. 2 de la Ley 25.323.
- Si bien no procedía la multa de la Ley 24.013 por haberse intimado el registro una vez producido el despido, correspondía aplicar la multa del art. 1 de la Ley 25.323 por el pago de parte de la remuneración en negro.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: