RAMIREZ, ALDO ARIEL c/ PROVINCIA ART S.A. s/ACCIDENTE - LEY ESPECIAL
El actor promovió demanda por resarcimiento por enfermedades profesionales. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia que condenó a la aseguradora a indemnizar por incapacidad física y psíquica del trabajador.
Resarcimiento por enfermedades profesionales (cervicalgia, dorsolumbalgia y reacción vivencial anormal neurótica) sufridas durante su desempeño como suboficial de Gendarmería Nacional.
¿Qué se resolvió?
Se hizo lugar a la demanda. La pericia determinó que el trabajador tiene una incapacidad psicofísica del 36,5%, reconociendo un 20% por afecciones físicas y un 10% por la reacción psíquica. Se confirmó el resarcimiento del daño psicológico, dado que fue debidamente reclamado y probado, existiendo relación causal con las dolencias laborales. Se confirmó también la capitalización de intereses aplicada.
Fundamentos relevantes:
- La indemnización por daño psicológico fue debidamente reclamada, y su fundamento en la demanda, aunque escueto, es suficiente dada la lógica protectoria del proceso laboral.
- El informe pericial psicológico y médico acreditaron la RVAN Grado II sufrida por el trabajador, con adecuada vinculación causal a las patologías laborales.
- La capitalización de intereses dispuesta se ajusta a la normativa vigente (art. 770 inc. b CCCN) y no resulta confiscatoria.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: