GOMEZ KARINA ALICIA c/ TECNO INDUSTRIAL AMERICANA S.A. Y OTRO s/DESPIDO
La trabajadora apeló la sentencia que rechazó su demanda por diferencias salariales e indemnizatorias. La Cámara del Trabajo revocó la sentencia y condenó solidariamente a la empleadora y su presidente a abonar las indemnizaciones reclamadas.
¿Qué se resolvió en el fallo?
Quién demanda (Actor): Karina Alicia Gomez
A quién se demanda (Demandado): Tecno Industrial Americana S.A. y Edoardo Mario Rino Allegretti
Qué se reclama (Objeto de la demanda): Diferencias salariales e indemnizatorias por considerar que la actora revistió la condición de viajante de comercio.
Qué se resolvió (Decisión del tribunal):
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había rechazado la demanda. Consideró acreditada la condición de viajante de comercio de la actora con el testimonio de la testigo Zabalaga y otros indicios, por lo que condenó solidariamente a la empleadora y su presidente a abonar las diferencias indemnizatorias reclamadas, ascendentes a $130.149,43 más intereses. Impuso las costas a los vencidos y reguló los honorarios.
Fundamentos principales de la decisión:
- El relato de la testigo Zabalaga es verosímil y creíble, y no se advierten las imprecisiones e inconsistencias que señaló el juez de grado.
- La falta de prueba de la empleadora sobre la actividad de la trabajadora fuera del establecimiento y el modo de realizar las ventas, genera una presunción en su contra.
- Corresponde considerar como parte de la retribución de la viajante los viáticos, gastos de movilidad, hospedaje, comida y compensaciones por vehículo, además de las comisiones.
- No prospera el reclamo de comisiones adeudadas, por falta de identificación y detalle de dichas operaciones.
- Procede la responsabilidad solidaria de la empleadora y su presidente por los actos ilegales cometidos.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: