CORDERA, SERGIO MAXIMILIANO c/ FARMCITY S.A. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido sin justa causa. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó parcialmente la sentencia de primera instancia, reduciendo el monto de condena e imponiendo las costas del litigio por su orden.
Indemnización por despido sin justa causa, bono anual y participación en la creación de valor.
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia, reduciendo el monto de condena ya que consideró que el despido del actor fue con justa causa por haber ocultado su vínculo familiar con un proveedor de la empresa, lo que violaba el código de ética empresarial. Confirmó el derecho al cobro del bono anual, pero rechazó el reclamo por participación en la creación de valor.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La confianza es un elemento esencial en la relación laboral y su pérdida puede justificar el despido. El actor ocultó la relación con su tío, quien era proveedor de la empresa, violando el código de ética.
- Las gratificaciones otorgadas habitualmente generan el derecho a reclamar su pago proporcional, salvo que se demuestre el incumplimiento de las condiciones para su otorgamiento.
- Los intereses aplicados por el juez de primera instancia, en el contexto de emergencia económica y sanitaria, resultan adecuada compensación.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: