SIVIT , JORGE DANIEL (4) c/ MASSALIN PARTICULARES SA Y OTRO s/DESPIDO
El actor demandó por despido y obtuvo una modificación parcial de la sentencia de primera instancia, con el inicio del cómputo de intereses desde la fecha del despido y la aplicación de las pautas de capitalización de la CNAT.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó parcialmente la sentencia de primera instancia, estableciendo que los intereses deben computarse desde la fecha del despido y aplicando la capitalización periódica de intereses dispuesta por el Acta 2764 de la CNAT. En lo demás, confirmó la sentencia apelada.
Los fundamentos más relevantes fueron:
- El Acta 2764 de la CNAT no es el instrumento legalmente válido para adoptar decisiones sobre la interpretación de normas, lo cual debe hacerse mediante fallo plenario.
- El art. 770 inc. b) del Código Civil y Comercial que habilita la capitalización de intereses debe interpretarse de manera restrictiva.
- Sin embargo, los jueces se encuentran habilitados a determinar no sólo la tasa de interés sino también el modo de aplicación, incluyendo la capitalización periódica, a fin de recomponer adecuadamente el capital adeudado.
- Se modificó el inicio del cómputo de intereses, fijándolo en la fecha del despido, por la dificultad de precisar el origen de la patología del actor.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: