LUGO, GONZALO ADRIAN c/ MIRALEJOS S.A. Y OTRO s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido discriminatorio y cobro de créditos laborales. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia al revocar el rechazo de la acción contra una de las codemandadas e imponer la condena por despido discriminatorio.
Despido discriminatorio y cobro de créditos laborales por horas extras no registradas, diferencias salariales y multas por falta de aportes.
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia al revocar el rechazo de la acción contra Imperio Magno S.A. por aplicación del art. 31 LCT, acogiendo la responsabilidad solidaria de las empresas por conformar un grupo económico. Asimismo, acogió el reclamo por despido discriminatorio, condenando al pago de una indemnización por daño moral.
Fundamentos principales:
- Se acreditaron indicios suficientes de que el despido obedeció a la disminución de la fuerza física del trabajador por las lesiones sufridas en el marco de sus tareas, lo que invierte la carga probatoria hacia la empleadora.
- La inmediatez entre el alta médica y el despido al día siguiente, sumado a los testimonios que acreditan que la empresa despide a quienes se lesionan, configura un cuadro indiciario de discriminación.
- La empleadora no logró acreditar que el despido tuvo otras causas ajenas a la situación de salud del trabajador.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: