GONZALEZ, MYRIAM CONCEPCION c/ SOTO GARCIA, JOSE MARIA Y OTROS s/DESPIDO
La actora promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral modificó la sentencia de primera instancia y elevó el monto de condena por considerar que la trabajadora debió percibir la remuneración conforme las escalas salariales del convenio colectivo aplicable.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora Myriam Concepción González demandó a José María Soto García, Vanesa Soto, Soledad Soto y Máximo Martínez por despido.
- La jueza de primera instancia hizo lugar al reclamo, pero consideró que la prueba no era suficiente para acreditar que la remuneración no había sido adecuada. Tomó como base de cálculo la suma denunciada por la actora de $42.000 mensuales.
- En apelación, el tribunal elevó el monto de condena al considerar que correspondía aplicar las escalas salariales del convenio colectivo 272/98, resultando una remuneración mensual de $107.796,62. Fundamentó que si bien la testigo Frontado Mejías manifestó haber dejado de trabajar antes que la actora, corroboró que ésta realizaba tareas de cajera, lo cual concuerda con lo declarado por el testigo Blas. Por lo tanto, consideró acreditado el vínculo laboral fuera de registro y que correspondía calcular la condena aplicando el salario de la categoría pertinente.
- Además, el tribunal ordenó la entrega de los certificados de trabajo previstos en el art. 80 de la LCT bajo apercibimiento de astreintes.
- En cuanto a los intereses, el tribunal modificó lo resuelto en primera instancia, disponiendo que las sumas adeudadas devengarán intereses desde que cada concepto es exigible, con capitalización anual, hasta el momento de la liquidación, con la posibilidad de ajustar dicho monto si resultara desproporcionado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: