ARANGUENA SANZ, JUAN MANUEL c/ DAVILA GASCO, DIEGO OMAR s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido indirecto. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar al reclamo del trabajador.
¿Quién es el actor?
Juan Manuel Aranguena Sanz
¿A quién se demanda?
Diego Omar Davila Gasco
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Despido indirecto
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que consideró justificado el despido indirecto decidido por el trabajador, por cuanto este acreditó que ingresó a trabajar para el demandado más de dos años antes de ser registrado. Asimismo, confirmó los incrementos indemnizatorios previstos en las leyes 24.013 y 25.323.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La prueba testimonial rendida acreditó que el actor ingresó a trabajar para el demandado en el año 2015, es decir, con anterioridad a la fecha en que fue registrado (diciembre de 2017). Por lo tanto, el despido indirecto decidido por el trabajador ante la negativa del empleador a registrar debidamente la relación laboral se encontró justificado.
- Se verificaron los requisitos para la procedencia de los incrementos indemnizatorios previstos en las leyes 24.013 y 25.323, por cuanto el trabajador intimó a su empleadora a registrar la real fecha de ingreso y no abonó en término las indemnizaciones derivadas del despido.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: