CASAS, SILENE YAMILA c/ MAIDANA, PABLO GABRIEL s/DESPIDO
La actora promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral modificó la sentencia de primera instancia y elevó el monto condenatorio.
Indemnización por despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó parcialmente la sentencia de primera instancia. Hizo lugar al reclamo de la actora por el pago de la indemnización prevista en el art. 178 de la LCT, que no había sido incluida en la liquidación. Además, modificó la tasa de interés aplicable, disponiendo que se apliquen las tasas de las Actas Nº 2601/14, 2630/16 y 2658/17, con capitalización anual a partir de la notificación de la demanda, imponiendo como tope máximo la suma resultante de actualizar el capital histórico por el IPC más una tasa de interés del 6% anual.
Fundamentos principales:
- La actora cumplió con el requisito establecido en el art. 11 de la Ley 24.013 al presentar en tiempo y forma el TCL correspondiente. Por lo tanto, correspondía hacer lugar a su reclamo.
- La sentencia de primera instancia había hecho lugar al reclamo de la indemnización del art. 178 LCT, pero no la había incluido en la liquidación. Por lo tanto, correspondía su inclusión.
- La tasa de interés debe mantener incólume el contenido de la sentencia y la integridad del crédito de naturaleza alimentaria, compensando el deterioro del crédito laboral y el perjuicio sufrido por la mora del deudor. En ese sentido, la Cámara aplicó las tasas de interés de las Actas Nº 2601/14, 2630/16 y 2658/17, con capitalización anual, imponiendo un tope máximo de actualización por IPC más 6% anual.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: