PEPE, CLAUDIO FRANCO c/ PREVENCION ART S.A. s/RECURSO LEY 27348
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente laboral. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y redujo el monto de la condena.
Daños y perjuicios por accidente laboral
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia, reduciendo el monto de condena por incapacidad física al 10% y rechazando el reclamo por daño psíquico. Los jueces entendieron que el trauma fue leve y el daño físico también lo es, sin que se acreditara una perturbación patológica de la personalidad. Confirmaron los honorarios de los letrados pero elevaron los de la perito médica al 5% del monto de condena.
Fundamentos Relevantes:
- La perito médica, como conocedora idónea de la biología y estructura corporal, está en condiciones de asesorar al tribunal sobre incapacidades y secuelas. Sus conclusiones deben ser apartadas sólo con sólidos fundamentos.
- Para que exista daño psíquico debe mediar una perturbación patológica de la personalidad que guarde nexo causal con el hecho dañoso. Un simple accidente puede derivar en una neurosis cuando afecta la vida mental, familiar o social del trabajador, pero no cuando el trauma es leve y cura sin secuelas trascendentales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: