SOTO, CLAUDIO SEBASTIAN c/ LOCSYS SEGURIDAD S.A. s/DESPIDO
Trabajador promovió demanda por despido contra su empleadora. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y estableció un nuevo régimen de aplicación de intereses.
Indemnizaciones por despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia en cuanto a la aplicación de intereses, estableciendo que los créditos devengarán intereses desde que cada suma es debida según las tasas dispuestas por la CNAT, hasta la notificación de la demanda, y luego con capitalización periódica hasta el efectivo pago, de conformidad con lo dispuesto en el Acta 2764 de la CNAT. Confirmó el resto de lo decidido en primera instancia.
Los fundamentos principales son:
- El agravio de la demandada por la aplicación del art. 2 de la ley 25.323 no puede prosperar, dado que se configuraron los presupuestos para su procedencia.
- Respecto a los intereses, el juez Sudera considera que el Acta 2764 de la CNAT no es el instrumento válido para interpretar el art. 770 inc. b) del Código Civil y Comercial, y que la capitalización debe hacerse conforme a las tasas establecidas en Actas anteriores. La jueza García Vior, en cambio, considera que los jueces están habilitados a determinar el modo de aplicación de los intereses, y que la capitalización periódica del Acta 2764 no se contrapone a las limitaciones del Código.
- Respecto a los honorarios, confirman los de las representaciones letradas, pero reducen los de la perita contadora.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: