MENDEZ, BEATRIZ RAQUEL Y OTRO c/ MONTI, CARLOS OSVALDO Y OTRO s/DESPIDO
La actora promovió demanda por despido indirecto. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y admitió los rubros indemnizatorios por despido, al considerar que la trabajadora estaba legitimada para colocarse en situación de despido.
¿Quién es el actor?
Beatriz Raquel Méndez y Jacqueline Leiva
- Demandados: Carlos Osvaldo Monti y Adolfo Abitboul
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Despido indirecto e incumplimientos laborales
¿Qué se resolvió?
Se modificó la sentencia de primera instancia, admitiendo los rubros indemnizatorios por despido respecto a la trabajadora Leiva, al considerar que la misma estaba legitimada para colocarse en situación de despido indirecto. Respecto a la trabajadora Méndez, se confirmó el rechazo de su demanda.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
1) La trabajadora Leiva no actuó de manera apresurada al colocarse en situación de despido indirecto, pues previamente había intimado al empleador a regularizar la relación laboral. La falta de reconocimiento de la jornada de trabajo completa y categoría de encargada de segunda, justificaban la ruptura del vínculo. 2) No se acreditó la existencia de una estipulación particular que redujera la jornada de la trabajadora Leiva, por lo que correspondía aplicar la jornada legal completa y las diferencias salariales. 3) Los testimonios aportados por la trabajadora Méndez no resultaron suficientes para acreditar la prestación de servicios alegada.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: