VILCA, JOSE FERNANDO c/ GALENO ART S.A. Y OTRO s/DESPIDO
El actor reclamó prestaciones por enfermedad profesional, y la Cámara Nacional de Apelaciones modificó la sentencia para ajustar los intereses moratorios al CER más una tasa pura anual del 6%.
Prestaciones por enfermedad profesional
¿Qué se resolvió?
La Cámara Nacional de Apelaciones modificó la sentencia de primera instancia para disponer que el capital adeudado devengue un interés moratorio equivalente al índice CER más una tasa pura anual del 6% sobre el capital reajustado, desde el 16 de marzo de 2016 hasta su efectiva cancelación. Confirmó el resto de lo decidido en primera instancia.
Los fundamentos principales de la decisión fueron:
- La Cámara consideró que la metodología implementada en el Acta Nro. 2764 de la CNAT para el cálculo de los intereses, que había sido utilizada en primera instancia, había sido descalificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
- Por lo tanto, la Cámara entendió que correspondía aplicar el criterio adoptado por el pleno del tribunal, que dispone ajustar los créditos laborales sin tasa legal mediante el CER y un interés moratorio puro del 6% anual, a fin de preservar el valor del capital frente a los factores económicos que provocan la desvalorización monetaria, evitando así una declaración de inconstitucionalidad.
- La Cámara confirmó lo resuelto en primera instancia en materia de costas y honorarios.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: