BO, GUILLERMO OMAR c/ INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS Y OTRO s/DESPIDO
El actor demandó por despido contra Sidom SA e INSSJP. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y aumentó los montos indemnizatorios por vacaciones no gozadas.
¿Qué se resolvió en el fallo?
El actor Guillermo Omar Bo demandó a Sidom SA e INSSJP por despido. Sostuvo que trabajó como enfermero domiciliario bajo dependencia de Sidom SA desde el 5/2/2013, pero que la empresa lo encuadró fraudulentamente como locación de servicios.
La Cámara concluyó que existió una relación laboral entre las partes, desestimando la posición de Sidom SA. Acogió parcialmente el recurso del actor, modificando la sentencia de primera instancia para adicionar los montos correspondientes a vacaciones no gozadas de los años 2014 y 2015. Rechazó, en cambio, la pretensión de responsabilidad solidaria del INSSJP. La Cámara también revocó la regulación de honorarios y los fijó en nuevos montos.
Fundamentos relevantes:
- La circunstancia de que el actor extendiera facturas por sus trabajos no impide calificar la vinculación como un contrato de trabajo, pues el contrato de trabajo prescinde de las formas frente a la evidencia incontrastable de los hechos.
- La ausencia de registración del vínculo impidió al trabajador hacer uso de las vacaciones, por lo que corresponde el pago de las sumas correspondientes a 2014 y 2015.
- El INSSJP no ha sido titular del establecimiento prestador ni asumió por sí o a través de sus dependientes las prestaciones de salud, por lo que no corresponde su responsabilidad solidaria.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: