CHAILE, RITA EDELMIRA c/ SOCIEDAD ESPAÑOLA DE BENEFICIENCIA HOSPITAL ESPAÑOL s/DESPIDO
La actora impugnó el rechazo de su demanda por despido incausado. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral confirmó la decisión, al considerar acreditada la justa causa de despido por la conducta gravemente injuriosa de la trabajadora hacia una paciente.
- Actora: Rita Edelmira Chaile
- Demandada: Sociedad Española de Beneficencia Hospital Español
- Objeto: Indemnizaciones por despido incausado
- Decisión: Se confirma el rechazo de la demanda por considerar justificado el despido por justa causa.
Fundamentos principales:
- El tribunal de primera instancia tuvo por acreditado que la actora, en su rol de enfermera, incurrió en graves incumplimientos hacia una paciente internada, negándose a asistirla para ir al baño, colocándole un pañal a la fuerza, intentando obligarla a tomar medicación no prescripta y, finalmente, atándola de pies y manos a la cama sin indicación médica, acto calificado como "indigno" e "injurioso".
- Las declaraciones testimoniales de los testigos (hijo de la paciente, jefa de enfermeras y médica a cargo) corroboraron los hechos imputados a la actora, que justificaron el despido por justa causa.
- Si bien la actora cuestionó la valoración de la prueba realizada por el juez de grado, el tribunal de alzada consideró ajustada a derecho la decisión, al tratarse de incumplimientos graves que tornan injusta la continuidad del vínculo laboral.
- En cuanto a las costas, se dispone imponerlas en el orden causado, atendiendo a las particularidades del caso.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: