VOLTA, ROMINA SOLEDAD c/ IARAI S.A. Y OTRO s/DESPIDO
La trabajadora demandó por diferencias salariales y despido discriminatorio. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y ordenó el cálculo de las diferencias salariales de acuerdo a la categoría convencional real de la actora.
Diferencias salariales y despido discriminatorio
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y ordenó calcular las diferencias salariales correspondientes a la categoría convencional de vigilador principal que correspondía a la actora. Confirmó la indemnización por daño moral por discriminación.
Los principales fundamentos de la decisión fueron:
- Se acreditó que la actora cumplía funciones de vigilador principal según el CCT 507/07, por lo que correspondía el pago de la remuneración acorde a esa categoría. El incumplimiento por parte de la empleadora configuró una injuria suficiente para que la actora se considerara despedida con justa causa.
- La conducta de la empleadora de no reconocer la verdadera categoría de la trabajadora y pagarle un salario inferior fue discriminatoria, por lo que correspondía la indemnización por daño moral.
- No se acreditaron los presupuestos fácticos para hacer responsable solidariamente a IARAI S.A. bajo los arts. 29 o 31 de la LCT.
- Se modificó el sistema de capitalización de intereses, aplicando la tasa CER más 6% anual con única capitalización.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: