ZARATE, LUIS GASTON c/ MIRALEJOS S.A. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de enfermedades profesionales contraídas durante su labor. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y redujo el monto de condena por daños material y moral.
Daños y perjuicios por enfermedades profesionales contraídas durante la labor como operario de la empresa demandada.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la procedencia de la acción civil por responsabilidad del empleador, pero modificó el monto de condena por daño material y moral reduciendo la indemnización a $2.300.000. Estableció que el crédito se actualizará por IPC más una tasa de interés del 3% anual.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El tribunal tuvo por acreditado que las tareas de manipulación de pollos y posturas forzadas que debía adoptar el trabajador fueron la causa de las enfermedades columnares y de hombro que padecía. Por lo que Miralejos S.A. debía responder por los daños en virtud de su obligación de seguridad. Respecto al quantum, el tribunal aplicó el principio de reparación integral considerando la edad del actor, su remuneración, la índole del daño y el lapso estimado de vida útil.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: