BORDA, RICARDO FEDERICO c/ CENCOSUD S.A. s/JUICIO SUMARISIMO
Trabajador demandó por despido discriminatorio y obtuvo reintegro, salarios caídos y resarcimiento por daño moral. La Cámara confirmó la decisión y declaró la inconstitucionalidad de normas que afectaban la actualización del crédito.
Demanda por despido discriminatorio
¿Qué se resolvió?
La Cámara declaró nulo el despido, ordenó el reintegro del trabajador, el pago de salarios caídos y una indemnización por daño moral. Además, declaró la inconstitucionalidad de normas que impedían la adecuada actualización del crédito laboral.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La ley 23.592 de antidiscriminación es plenamente aplicable a las relaciones laborales. El despido del actor, sin invocar causa alguna, encuadra en el supuesto de discriminación por actividad gremial. Por otra parte, la mera aplicación de las tasas de interés previstas por ley reduce de manera notoria la integridad del crédito laboral, por lo que corresponde declarar la inconstitucionalidad sobreviniente de los arts. 7° ley 23.928 y 4° ley 25.561, y reconocer al actor una suma que compense el desfasaje a través de la aplicación del IPC.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: