Logo

MARINO, RICARDO DARIO c/ GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES s/JUICIO SUMARISIMO

El actor promovió demanda por nulidad de cesantía laboral. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo confirmó la sentencia de primera instancia que declaró la nulidad de la resolución de cesantía al entender que el actor se encontraba amparado por la tutela sindical.

Cesantia Tutela sindical Libertad sindical Estabilidad sindical Fuero sindical


¿Quién es el actor?

Ricardo Darío Marino

¿A quién se demanda?

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Objeto de la demanda: Nulidad de resolución de cesantía
- Decisión del tribunal: Se confirma la sentencia de primera instancia que declaró la nulidad de la resolución de cesantía. Fundamentos principales:
- El actor se desempeñaba como médico infectólogo y Jefe del Servicio del Departamento Técnico del Hospital Francisco J. Muñiz. Fue electo Consejero Suplente ante el Consejo Federal de la Federación Médica Gremial de la Capital Federal (FEMECA) por la Asociación de Médicos Prestadores de Servicios de Obras Sociales y Afines (AMPOSA).
- La Federación Médica Gremial de la Capital Federal comunicó en julio de 2022 a la Dirección General de Relaciones Laborales el resultado de la elección y la duración del mandato del actor.
- La sentencia de primera instancia declaró la inconstitucionalidad de los arts. 41 y 52 de la Ley 23.551 por vulnerar el derecho a la libertad sindical, y concluyó que el actor se encontraba amparado por la tutela sindical.
- La Cámara Nacional de Apelaciones confirmó la sentencia al considerar que la demandada omitió instar la acción de exclusión de tutela prevista en el art. 52 de la Ley 23.551, lo cual torna operativas las consecuencias jurídicas derivadas de dicha norma.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar