SOSA, FRANCISCO EMANUEL c/ FATE S.A.I.CI. Y OTROS s/DESPIDO
El trabajador promovió juicio por despido y la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y redujo los montos indemnizatorios.
Indemnizaciones por despido y sanciones legales
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia, dejando sin efecto las condenas por indemnizaciones de despido y sanciones, al considerar que Vamuza S.A. y no Fate S.A.I.C.I. era el empleador directo del trabajador.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Vamuza S.A. es una empresa inscripta con personería jurídica propia que prestaba servicios a varios clientes, entre ellos Fate S.A.I.C.I., por lo que no puede considerarse que Sosa haya sido contratado exclusivamente para prestar servicios a Fate.
- La subcontratación de actividades normales y específicas de la unidad de explotación está prevista y autorizada por la ley, rigiéndose por la solidaridad del art. 30 LCT, pero no por la figura del art. 29 LCT de simulación de relación laboral.
- Vamuza respondió oportunamente a los requerimientos del trabajador, por lo que el despido indirecto resultó arbitrario.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: