SALTO, VICTOR MARCELO Y OTROS c/ ARON RABE E HIJOS S.A. s/DESPIDO
Los actores promovieron demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones modificó la sentencia y dispuso la actualización monetaria de los créditos laborales con una tasa de interés adicional.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y ordenó la actualización monetaria de los créditos laborales mediante el índice de precios al consumidor (IPC) del INDEC más una tasa de interés del 3% anual, declarando la inconstitucionalidad de la prohibición de indexación. Mantuvo las costas y reguló los honorarios de las partes.
Fundamentos principales:
- La Corte Suprema ha rechazado la aplicación de la capitalización periódica dispuesta por la Cámara en el Acta 2764, por no encontrar sustento en el Código Civil y Comercial.
- Las tasas de interés autorizadas por el BCRA son insuficientes para mantener el valor real de los créditos en un contexto inflacionario.
- Corresponde declarar la inconstitucionalidad de la prohibición de indexación, a fin de preservar los derechos de propiedad y protección contra el despido arbitrario del trabajador.
- Se debe actualizar los créditos mediante el IPC más 3% anual, desde las fechas de exigibilidad de los mismos.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: