MARQUEZ, AQUILINO OSCAR c/ GERMAIZ S.A. Y OTROS s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido indirecto y reclamo de indemnizaciones. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó parcialmente la sentencia de primera instancia y consideró justificado el despido indirecto, condenando a la empresa a abonar las indemnizaciones correspondientes.
Despido indirecto e indemnizaciones
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó parcialmente la sentencia de primera instancia y consideró justificado el despido indirecto, condenando a la empresa a abonar las indemnizaciones correspondientes.
La sentencia destaca lo siguiente:
- La empresa demandada se encontraba en concurso preventivo desde mayo de 2016 y luego quebró en febrero de 2018, período en el cual no abonó los salarios al actor.
- Ante la intimación del actor del 6/7/2016 por falta de pago de salarios, la empresa guardó silencio, lo cual habilita la presunción del art. 57 LCT de que consintió el despido.
- Si bien hubo un lapso prolongado entre la intimación y el distracto, se debe considerar el contexto de crisis económica y concurso de la empresa, que justifica el tiempo transcurrido.
- Por lo tanto, se considera justificado el despido indirecto y se condena a la empresa a abonar las indemnizaciones de los arts. 232, 233, 245 LCT y 2 ley 25.323.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: