SALVATIERRA, SERGIO GUSTAVO c/ EL CHANTA CUATRO S.A. - S/ QUIEBRA Y OTRO s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido y reclamo de propinas. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios por considerar que las propinas percibidas por el trabajador tienen carácter remunerativo.
¿Quién es el actor?
Sergio Gustavo Salvatierra
¿A quién se demanda?
El Chanta Cuatro S.A. (en quiebra) y Juan Horacio Fabbri
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Despido indirecto y reclamo de propinas
¿Qué se resolvió?
Se hace lugar parcialmente a la demanda. Se modifica la sentencia de primera instancia y se eleva el monto total diferido a condena a $1.107.300,77, al considerar que las propinas percibidas por el trabajador tienen carácter remunerativo. Se confirma la solidaridad del codemandado Fabbri.
Fundamentos relevantes:
- Las propinas percibidas por el trabajador deben ser consideradas remuneración, ya que el empleador las permitía y avalaba la repartición entre los empleados.
- No se acreditó que la falta de registración de las propinas constituya fraude, ya que por su naturaleza la empleadora no tenía obligación de registrarlas.
- Se confirma la solidaridad del codemandado Fabbri, en su carácter de presidente de la empresa, por retener aportes que no fueron ingresados a la seguridad social.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: