LACUESTA, MAXIMILIANO ADRIAN c/ LINEA 10 S.A. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido arbitrario y trato discriminatorio. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Social modificó parcialmente la sentencia y confirmó el carácter discriminatorio del despido, pero redujo el monto de la condena.
Despido arbitrario y trato discriminatorio
¿Qué se resolvió?
Se confirma el carácter injustificado del despido pero se reduce el monto de la condena. La Cámara consideró que si bien se acreditaron indicios de trato discriminatorio, no se probó suficientemente que el despido haya tenido esa motivación.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
No se acreditó la justa causa invocada por la empresa para despedir al trabajador, quien era una persona con discapacidad cognitiva. Los testimonios evidenciaron un constante maltrato y discriminación hacia el trabajador por su condición de discapacidad durante la relación laboral. Sin embargo, la Cámara consideró que la sola circunstancia del despido injustificado no acredita por sí sola un móvil discriminatorio, por lo que redujo el monto de la condena. Se rechazó la imposición a la empresa de la elaboración de un protocolo interno y una capacitación obligatoria sobre inclusión de trabajadores con discapacidad, por considerar que los escasos elementos probatorios no justificaban esa medida.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: