DIAZ, MICAELA VANESA c/ ANELLI, JORGE HORACIO Y OTRO s/DESPIDO
La actora impugnó parcialmente la sentencia de primera instancia que hizo lugar en forma parcial a su demanda por despido injustificado. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la decisión anterior con modificaciones en la fijación de los intereses.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora Micaela Vanesa Díaz demandó a Jorge Horacio Anelli y a la Fundación Instituto Quirúrgico del Callao por despido directo injustificado.
- En primera instancia, el juzgado hizo lugar parcialmente a la demanda.
- La actora y la co-demandada Fundación apelaron la sentencia.
- La Cámara confirmó que el despido fue injustificado, pero modificó los intereses a aplicar. Consideró que la simple aplicación de las tasas legales vigentes sin actualización monetaria afectaría los derechos constitucionales del trabajador acreedor, por lo que dispuso la aplicación de un índice de actualización (IPC Nación) más una tasa de interés anual del 3% hasta el efectivo pago.
- Los fundamentos principales fueron que para créditos de carácter alimentario como los derivados de la relación laboral, la simple aplicación de las tasas legales sin actualización monetaria implicaría una afectación del derecho de propiedad y de otros derechos y garantías constitucionales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: