BAEZ, DARIO c/ PADIN, ELENA ZULEMA JOSEFA Y OTROS s/DESPIDO
El trabajador demandó a sus exempleadoras por despido y la jueza de primera instancia hizo lugar a la demanda. La Cámara modificó la sentencia y revocó la condena contra una de las demandadas al no acreditarse la prestación de servicios.
¿Quién es el actor?
Darío Báez
- Demandados: Elena Zulema Josefa Padín, Leonor Juana Rodríguez, Genoveva Ester Rodríguez e Isabel Rodríguez
El actor relató haberse desempeñado como encargado de un garaje explotado por las condenadas. Envió telegramas intimando el pago de salarios y regularización del contrato, y luego se dio por despedido.
La jueza de primera instancia hizo lugar a la demanda contra Padín y Leonor Juana Rodríguez, aplicando las presunciones de los arts. 23 y 57 LCT. Rechazó la responsabilidad de Genoveva Ester Rodríguez e Isabel Rodríguez.
La Cámara revocó la condena contra Leonor Juana Rodríguez al no acreditarse la prestación de servicios. Modificó la distribución de costas, imponiéndolas en el orden causado en la acción contra Leonor Juana Rodríguez.
Fundamentos relevantes:
"la prestación de servicios por parte del Sr. Báez en favor de la Sra. Rodríguez fue expresamente rechazada por ésta en la oportunidad del art. 68 LO. En dicho escenario, conforme lo prevé el art. 377 CPCCN, recaía sobre la parte actora la carga de demostrar dicha prestación, lo que no se ha logrado."
"toda vez que no se probó la existencia efectiva de una prestación de servicios en favor de la apelante, no es posible tener por operativa la presunción del art. 23 LCT, fundamento troncal considerado para establecer la procedencia de la demanda contra ella incoada."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: