CARRERAS, SEBASTIAN MIGUEL c/ OBRA SOCIAL DE CHOFERES DE CAMIONES Y OTRO s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido contra la obra social y su gerenciadora. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda al considerar que no existió relación de empleo.
¿Quién es el actor?
Sebastián Miguel Carreras
- Demandados: Obra Social de Choferes de Camiones (OSCHOCA) e IARAI S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había admitido la demanda por despido. Consideró que no existió relación de empleo entre el actor y la obra social, sino que el actor prestaba servicios médicos a dicha obra social a través de las gerenciadoras IARAI S.A., Salud Oeste S.R.L. y Salud Total S.A.
Los fundamentos principales de la Cámara fueron:
- La declaración testimonial del Dr. Aberazturi, superior jerárquico del actor, no corroboró la postura actoral, ya que indicó que el actor facturaba sus servicios a las gerenciadoras, que eran quienes gerenciaban las prestaciones médicas para la obra social.
- La obra social es un agente del sistema de prestaciones sociales regido por la Ley 23.660, por lo que puede contratar servicios médicos con terceros como IARAI S.A. sin que ello la convierta en empleadora.
- No corresponde analizar si el caso encuadra en la hipótesis de responsabilidad solidaria del art. 30 LCT, ya que esa cuestión no fue invocada por el actor.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: